PRODUCCIÓN Y RECEPCIÓN TEXTUAL INTERACTIVA

En este blog encontrará textos que reflexionan sobre el uso de las Tics en el aula de clase para el desarrollo de competencias y habilidades del lenguaje, para producir e interpretar textos, en los estudiantes

sábado, 18 de junio de 2011

DESARROLLO DE PREGUNTAS GENERADORAS

1¿Que importancia tiene el texto narrativo en la didáctica del español?

Es importante el texto narrativo en la didáctica del español , ya que por medio de los diferentes géneros literarios construimos la imaginación de niños y jóvenes, como a través de las imágenes se establece un lenguaje semiótico que es captado por los estudiantes y les permite también imaginar y crear historias, desarrollando también su ámbito literario y producción textual. Como los cuentos clásicos tradicionales , las fabulas los mitos las leyendas y los nuevos autores de literatura infantil y juvenil representan una importancia en el desarrollo intelectual y cognitivo de niños jóvenes y adultos .

2 ¿Como emplear el texto narrativo en la producción textual?

El texto narrativo es un modelo a seguir en el quehacer pedagógico ya que nos permite reconocer en primera estancia, al autor su obra el genero literario y su época y hacia que publico va enfocado si es infantil juvenil o para adultos, por medio de esta desarrollamos la creatividad de los jóvenes frente a la narración se lee un cuento y se hace un conversatorio a manera de mesa redonda donde se genera opinión, siendo el docente un moderador quien finalmente ampliara las dudas y criterios de los educandos. Con estos conocimientos crean una identidad frente a las diferentes formas de narración aportadas por los autores a través de la historia.

3¿En que consiste la re narración y cual es la importancia de la re narración en la producción textual?

La re narración nos permite también desarrollar la producción textual por que nos amplia el conocimiento frente a la obra literaria abordándola desde un punto de vista mas profundo y como su nombre lo indica re narrar es transcribir criticar y hablar con nuestras propias palabras opinando sobre los hechos y anécdotas adoptadas por el autor. Como a través de la historia otros autores escriben y hacen criticas sobre las obras literarias clásicas colocando su punto de vista siempre y cuando respetando la originalidad de la misma.

4¿En que consiste la repetición como elemento estructural del cuento?

Se ha considerado que el texto literario tiene su significado cifrado, escondido por el autor en algún rincón ; la búsqueda del sentido ,a veces es mas evidente , el que se reitera en toda la obra o el que el narrador recalca con sus apreciaciones ,guía la lectura y el análisis del lector .Sele niega, entonces, el carácter plurisignificativo sugerente simbólico al texto, y se le desconocen sus propiedades expresivas y significativas lo cual dificulta el disfrute y el aprovechamiento de la obra literaria como signo, la repetición como elemento estructural recrea la imaginación y creatividad del autor y la búsqueda del sentido por parte del lector desde su punto de vista e interpretación.

5¿Por que es importante el cuento en la producción textual?

El cuento representa la influencia en la imaginación y desarrollo en la producción de textos descriptivos, expositivos ,argumentativos entre otros , por parte de los estudiantes .El cuento es un atractivo para los niños y jóvenes en la pedagogía de la literatura ya que les permite desarrollar la expresión ,también esto depende de las estrategias que el docente adopte en la enseñanza de la literatura como enfoca la obra como la despliega y le da esa chispa que realmente tiene el arte literario de hay depende la formación de los nuevos autores y lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario