PRODUCCIÓN Y RECEPCIÓN TEXTUAL INTERACTIVA

En este blog encontrará textos que reflexionan sobre el uso de las Tics en el aula de clase para el desarrollo de competencias y habilidades del lenguaje, para producir e interpretar textos, en los estudiantes

sábado, 18 de junio de 2011

¿QUÈ IMPLICACIONES ENCONTRAMOS EN LA PRODUCCION DE TEXTOS?
Como cipa hemos observado en las diferentes lecturas realizadas que la mayoría de investigadores concuerdan en señalar que la producción escrita es un proceso cognitivo complejo que consiste en traducir el lenguaje representado (ideas, pensamiento, sentimientos) en discurso escrito coherente, en función de textos comunicativos. En esta traslación de lo representado el que escribe debe tener en cuenta aspectos de ortografía, de uso léxico, de arreglos sintácticos, de comunicación de significados, de estilos y organización textual. Además debe producir sus ideas en forma escrita en función de audiencias específicas, con ciertas intenciones comunicativas. De acuerdo con Bajtin existen dos características del texto: primero, considera que toda producción es siempre dialógica, puesto que participa de un flujo comunicativo del que parte y al que también contribuye. Donde no solo participa el escritor, sino que también participan los destinatarios. Segundo, todo texto es polifónico o intertextual.
¿POR QUÈ SE PUEDE DECIR QUE LA EXPOSICION ES UN DISCURSO?
La exposición es un discurso en la medida de que estamos haciendo a manera de conversatorio una exposición de un tema determinado socializándolo con los estudiantes. El discurso expositivo es el que expone de forma objetiva hechos o conceptos con metáforas o frases inusuales. Suelen presentar las siguientes partes:
• Introducción (Presentación del tema)
• Desarrollo (Explicación y aclaración del tema tratado)
• conclusión

¿POR QUÈ ES IMPORTANTE LA RELECTURA EN LOS TEXTOS?
Encontramos que cuando hablamos de leer pueden surgir muchas ideas que en determinados casos pueden ser cortas y no logran explicar realmente el verdadero significado de “lectura”. Como cipa consideramos que leer va más allá del hecho de descifrar códigos; leer es atribuir directamente un sentido al lenguaje escrito, es interrogar al texto, formular hipótesis y generar críticas; y para que se logre esto se hace indispensable que el lector realice relecturas para así lograr una mayor comprensión y acercamiento al texto.

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